Una de las grandes preguntas al momento de invertir dinero en publicidad digital es como elegir la plataforma ideal para tus anuncios. Hoy en día tenemos diferentes opciones para poder elegir en donde publicitarnos. ¿Será mejor Google? ¿Qué tal Facebook? ¿Instagram? ¿Esa nueva plataforma que está de moda y se llama TikTok? ¿Y si hacemos un comercial como de TV y lo subimos a YouTube? ¿O de plano le entramos a LinkedIn?
Todo dependerá de lo que ofreces y donde se encuentre tu público objetivo. Cómo en varias ocasiones hemos dicho, debes conocer a tu público objetivo de una manera profunda, no es solo definir su género, edad y donde vive. Es un trabajo más profundo y de conciencia sobre donde está, quien es, cuales son sus preferencias e intereses. Y si aún no conoces a tu cliente ideal, te recomendamos descargar nuestro e-book gratuito Las 8 preguntas que debes hacerte para encontrar a tu cliente ideal, donde te explicamos las opciones que debes hacerte para poder encontrar a quien debes dirigirte en tus estrategias de marketing.
Una vez que tengas bien definido este proceso, podemos proceder a elegir la plataforma que puede hacer la diferencia en tu estrategia digital. El primer paso para hacerlo es conocer a los concursantes de este programa de concursos llamado “Quiero invertir en publicidad digital”
1. Buscadores de internet (Google, Bing, Yahoo, etc)
Aquí es donde nació todo. Los buscadores de internet son los pioneros en generar publicidad en internet. Los anuncios en los buscadores funcionan con base en palabras clave que busca tu potencial cliente. Cuentan con un grado de segmentación básico pero, encontrando las palabras adecuadas con intención de compra, puede ser muy efectivo.
Además de las estrategias aparecer primero en Google. La mejor manera de utilizar esta plataforma es si tu cliente ideal está buscando activamente los productos o servicios que tu ofreces. Es decir, detectaron que tienen un problema o necesidad y saben con que tipo de producto o servicio lo van a satisfacer. También puede funcionar (aunque con un costo más alto) si quieres ubicar tu marca en las búsquedas de tu competencia para poder ofrecer una alternativa a sus soluciones.
Normalmente los buscadores no se usan como herramienta de posicionamiento ni branding en si, pero se pueden desarrollar estrategias para poder generarlo.
2. Facebook
La red social más popular del mundo con 2,449 milones de usuarios activos al mes. Ahí donde podemos encontrar a todos nuestros amigos de la prepa, a toda la familia (incluyendo en ocasiones a nuestros abuelitos). A través de su historia, Facebook ha sido una de las plataformas más populares por su conexión y por agregar más funciones adicionales.
La publicidad en Facebook está enfocado al descubrimiento de nuevas marcas y ofrecer a sus usuarios productos o servicios que el usuario no tiene consciente que necesita. Se despierta la curiosidad y hace trabajo de branding.
Una de las grandes ventajas es la segmentación que tiene. La manera en la que los anuncios de Facebook logran enganchar a los clientes potenciales es mediante los intereses que la plataforma considera pertinentes para nosotros de acuerdo a las publicaciones con las que nosotros interactuamos a diario.
Facebook ayuda a que tus prospectos te recuerden con mayor facilidad. Genera comunidad para los nuevos prospectos y clientes existentes.
3. Instagram
Esta red social está enfocada a ser lo más visual posible. Su demografía consiste mayormente de millenials (Nacidos entre 1981 y 1995). Su objetivo es lograr un atractivo visual con la menor cantidad de palabras posible.
Al ser parte de Facebook Inc, la publicidad funciona igual que con su hermana mayor. Se basa en intereses y gustos relacionados a las publicaciones con las que interactuamos a diario.
Se recomienda para negocios con un appeal grande en términos visuales, generar portafolios profesionales, promover restaurantes, etc. También cuenta con herramientas para generar una comunidad sólida a través de sus historias y más recientemente sus reels. Puede funcionar como herramienta de estudio de mercado con sus encuestas y preguntas rápidas.
4. YouTube
De acuerdo a datos de Hootsuite, YouTube tiene más de 2 mil millones de usuarios activos al mes. Esto significa que YouTube tiene una audiencia de ¼ de la población mundial. ¿No crees que sea importante tener presencia en esta plataforma?
YouTube tiene muy bien definido el tipo de contenido que consumimos, hace unos muy buenos cálculos acerca de nuestra edad, género y nos habla de los intereses que tenemos.
La mejor manera de entender los anuncios de YouTube, son como si fueran anuncios de TV. Pueden aparecer antes, durante o después del contenido que estamos por ver. La gran diferencia, y la razón por la cual se vuelve más efectiva la publicidad en la plataforma de videos por internet, es que en esta puedes segmentar para que tu anuncio aparezca no solo en el contenido que estás buscando, sino a un perfil de segmentación especifico.
Lo más importante en un anuncio de YouTube es saber que solo tienes 5 segundos para llamar la atención de los espectadores. Debes ser llamativo y ofrecer algo diferente para evitar que las personas le den saltar anuncio. Con un poco de creatividad verás resultados importantes.
5. LinkedIn
Si cuentas con un negocio B2B (business to business), tu público objetivo es un entorno profesional, esta debe ser una de tus plataformas pilares. Esta red social cuenta con segmentaciones enfocadas a la industria, puestos y tiempo de trabajar en un trabajo. Se vuelve una herramienta muy importante para encontrar prospectos si sabes quien es quien toma las decisiones en su empresa.
6. TikTok
A pesar de estar llena de prejuicios, TikTok se ha posicionado como una de las redes sociales con mayor crecimiento de los últimos años. Y aunque pudiera parecer que es una red social que está llena de adolescentes, la realidad es que el 59% de sus usuarios se encuentran entre 20 y 40 años. Lo cual lo hace una buena plataforma para anunciar tus productos o servicios y generar estrategias de marketing.
Como ves, las plataformas son un tanto diferentes entre ellas, por lo que es importante que hagas un análisis del segmento al que te quieres enfocar y el tipo de contenido más adecuado para tu marca.
Si quieres generar estrategias de marketing digital que funcionan, en Guerrero Marketing podemos ayudarte. Escríbenos para generar nuevas formas de acercarte a tus prospectos ideales.
Da click en este enlace para mandarnos un WhatsApp o llena el formulario de abajo para iniciar tus nuevas estrategias.