fbpx

Desde el pasado mes de noviembre, Facebook empezó a hacer cambios sustanciales a la plataforma Instagram, red social que es de su propiedad desde 2012 y que adquirió por una cantidad de 1,000 millones de dólares. Estos cambios consisten en ocultar el número de likes en el contenido de la vista pública pero no del propio creador del contenido.

Este movimiento fue generado, según la propia empresa dueña de Instagram, para combatir los efectos en autoestima ocasionados por estímulos negativos, sobretodo en menores de edad. Un comportamiento típico del ser humano, es compararse en distintas situaciones, por ejemplo, al ver que otras cuentas generan más interacción o engagement que en las propias, este comportamiento tiene efectos psicológicos y sociales en las personas.

Hay una dimensión que empieza a preocupar en el medio empresarial para desarrollar estrategias de marketing digital y tradicional y cómo afectan a las marcas estos cambios.

Los primeros afectados: Los influencers

Los influencers deberán buscar nuevas maneras de profesionalizar sus servicios y tener un acercamiento diferente a las marcas
Los influencers deberán buscar nuevas maneras de profesionalizar sus servicios y tener un acercamiento diferente a las marcas

Este cambio en instagram, le da una vuelta de 180º a las estrategias de los influencers. Hoy en día, muchas empresas buscan a los influencers de acuerdo a lo que los ejecutivos de las mismas, ven en sus métricas públicas, con este nuevo cambio, los influencers deberán buscar a las marcas y  mostrarles un reporte actualizado y con los beneficios que ofrecen a las empresas y así trabajar de la mano en las campañas, es decir, ser influencer se deberá profesionalizar.

Reducción de métricas de ‘vanidad’

Los likes eran la manera más fácil de generar ‘resultados’. El ocultar los likes en Instagram, generará que las marcas y empresas soliciten un mayor análisis de data y resultados basados en Retorno de Inversión y no en intangibles como corazones virtuales.

Esto provocaría la migración de las marcas a invertir su presupuesto publicitario a otras plataformas como publicidad pagada en redes sociales como Instagram, Facebook o tiktok y motores de búsqueda como Google o Bing.

Benchmarks

Hasta antes del 14 de noviembre, era muy fácil hacer una comparación de nuestra competencia y su branding a través de sus redes sociales y su engagement, mediante sus perfiles públicos. Ahora se deberán usar herramientas especializadas para poder hacer estas comparaciones como Metricool. También existen consultorías como Guerrero Marketing, en donde te ayudamos a analizar los datos de tu competencia y generar estos benchmarks.

Los cambios importantes en las plataformas sociales cambian constantemente, no te quedes atrás. En Guerrero Marketing podemos ayudarte a generar nuevas estrategias con los ajustes que realizan las plataformas digitales más grandes y así rentabilizar tus acciones.

One Response

Leave a Reply